viernes, 15 de abril de 2011

MÉTODO ANTES QUE HEROISMO

Hola nuevamente; recuerdan a Ícaro?, aquel personaje de la Mitología Griega que junto con su padre, Dédalo, se pusieron  alas de cera para escapar volando de una prisión, pero a pesar de las advertencias de su padre, el muy inquieto no hizo caso y siguió volando hasta que el sol le derritió las alas y..., bueno ya saben que pasó... ! el muy "avión" se estrelló contra el planeta!...


Este pasaje de la Mitología Griega me pone a pensar en qué hubiera pasado si Ícaro hubiera estado presente cuando los Hermanos Wright levantaron vuelo en 1903?; seguramente hubiera dicho: "!así cualquiera...! volar con avión, cualquiera papá!... (léase con acento paisa); y muy seguramente los Hermanos Wright le hubieran contestado: ! claro amigo, es que volar es cuestión de método, no de heroísmo.. (léase con acepto gringo).


El caso es que a pesar de las dificultades, la humanidad concibió la idea de volar y no la abandonó hasta hacerla realidad. Hoy volar es rutinario, fuimos a la luna y estamos pensando en visitar y colonizar Marte; es decir, volar fue un sueño desde la antigüedad, pero el hombre moderno lo hizo realidad con el avión y cambió el mundo.


La metáfora es que se necesita metodología para hacer realidad los sueños, porque el heroísmo solo no cambia el mundo.

!Sueña, planea y movilízate!... felicidades.

Guillo Informator

EVALUACIÓN DE DOCENTES

Hola todos; no olviden calificar a los docentes; es un proceso fácil y muy importante. Nos Sirve a todos, a la Universidad para retener a los maestros más comprometidos con este postolado que es la docencia, y para los estudiantes, es un mecanismo de expresión y participación en la conformación del equipo de docentes; de modo que este proceso evaluativo es un mecanismo para construir y desarrollar con excelencia nuestra "comunidad académica Compensar Unipanamericana"...


A propósito de la evaluación, en mi opinión, las preguntas 6 a 9 no son claras porque preguntan aspectos de las guías académicas,, del contenido de los programas y de las "áreas" de las asignaturas (que no las conozco) y del aprendizaje, cuando están evaluando es al maestro y su relacionamiento con el grupo; creo que tampoco tenemos porqué saber si los contenidos de las asignaturas son los que son, para eso hay expertos que construyen esos contenidos de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, con los avances del conocimiento, con la oferta de otras universidades y con las disposiciones del gobierno... creo que una cosa es evaluar al docente, que por fortuna tenemos algunos muy buenos, y otra es avaluar el contenido de los programas o el proceso de aprendizaje.

Para evaluar al maestro estamos los estudiantes, pero creo que no somos la fuente para avaluar la pertinencia de los programas académicos. Sugiero revisar esto.

Saludos a todos y gócense la Semana Santa en paz y en casa, porque está lloviendo mucho como para salir a pasear más allá de cualquiera de los peajes de esta ciudad.


Informator