viernes, 20 de mayo de 2011

GESTION DEL CAMBIO

Hola todos.

Dicen que la mejor manera de anticiparse al futuro es creándolo.


Sin duda, la supervivencia de las empresas depende de su capacidad de asimilar el cambio y esto depende exclusivamente de las personas y, en algo, de la capacidad de incorporar tecnología de punta.

A su turno, el contexto del liderazgo, como lo enseña James Collins, está determinado por la capacidad de motivar, enseñar y comunicarse con los colaboradores de la empresa, tal que se genere en ellos una sinergia motivacional que engrane y ponga a girar las tres esferas síquicas del ser humano, es esto “tocar personas” y esas esferas son: la afectiva, la volitiva y la cognitiva.

En la esfera afectiva se ubican las emociones; desde allí lloramos, amamos y sentimos esos estímulos que nos hacen humanos perfectamente impredecibles.  

La segunda es la esfera volitiva. Es aquella donde reside la voluntad humana que es una herramienta fundamental para remover obstáculos. En la voluntad reside la capacidad de reto, la persistencia y la resistencia al cambio.

La tercera esfera de este engranaje es la esfera cognitiva, que como sabemos es aquella donde reside el conocimiento teórico, conceptual o lingüístico (ver Rafael Echavarría “Ontología del Lenguaje”).


Para generar un comportamiento consecuente, racional y sistemático se deben engranar estas tres esferas, de modo que actúen como un sistema y creen una senda sináptica capaz de modificar la conducta y hasta la personalidad del individuo (“conductismo” de John Broadus Watson).

Esto no es otra cosa que un proceso para “tocar personas”, y comúnmente lo conocemos como “aprendizaje”, porque como me lo enseñó mi amigo Arturo Torregrosa, “aprender es generar acción efectiva” y, creo que tiene razón, porque cuando aprendes algo, eres capaz de transformar sueños en acciones concretas.

Por Guillojiménez Informator


3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio interesante

Anónimo dijo...

Creo que le faltó concreción; no supe en qué terminó el cuento...

Unknown dijo...

De acuerdo, pero algo que no se debe olvidar es que el nivel y el enfoque de sinergia en el que se encuentre el ambiente puede condicionar enormemente el aprendizaje, por lo cual, como lo dije en un comentario anterior, es muy útil tener una buena Inteligencia Emocional para detectar rapidamente ventajas, interes y debilidades.