domingo, 13 de mayo de 2012

CAMBIAR PERSONAS

Hola todos. En mi opinión, la clave del éxito empresarial está en CAMBIAR PERSONAS, o por lo menos, en crear condiciones para generar sensiblidad frente al cambio y concebirlo como una oportunidad y no como una amenaza.

El carácter del liderazgo, como lo enseña James Collins en su libro "Empresas que Perduran", es crear conciencia acerca del cambio como una constante; es decir, cambiar no es dejar de hacer una cosa para hacer otra; lo que realmente implica el vocablo "cambio" en el actual contexto empresarial, es concebir que "la mejor manera de anticiparse al futuro es creándolo". Esto implica que el liderazgo se orienta a crear sensibilidad frente al cambio; a informar, a capacitar y a motivar a sus colaboradores, de modo que surga en la comunidad empresarial una sinergia que impulse la creación de futuro desde la empresa.

En mis prácticas de la Universidad, me he orientado a la gestión desl cambio, por ello les comparto un "modelo" de gestión de cambio que implica engranar las tres esferas que se involucran en el aprendizaje humano: la esfera volitiva que mueve la voluntad, la esfera congnitiva, que se refiere al conocimiento conpcetual o liguístico, y la esfera sensitiva, que nos mueve por nuestros sentimientos.


No hay comentarios: