viernes, 31 de agosto de 2012

COLOMBIA, UN PAÍS DE VIVOS

A propósito del episodio de los nevecones de 400 mil pesos del ÉXITO, me pareció buena la reflexión que hizo el presidente de Bancolombia, ahora que, otra vez, iniciamos diálogos de paz. Pero que también él (Carlos Raúl Yepes), como presidente de la institución bancaria más fuerte del país, superada en utilidades solo por el Banco de la República, reflexione sobre el costo de los servicios bancarios.
 
Aquí se cobra, y no barato, hasta por hacerles una llamada a preguntarles el saldo de la cuenta; cuánta gente quedó sin casa por lo del UPAC y hoy está siendo desangrada por la UVR ; acaso el 4X1.000, que empezó siendo el 2, no era transitorio y para salvar al Sistema Financiero?... No hay honestidad desde una sola orilla…
 
No sabe que más de 54% de la población colombiana es pobre?, y que el 14% no gana ni un dólar al día para comer ?; No sabe que justamente su agremiación (la Anif), cabildea todo el tiempo en el Congreso para que quiten el 4% de los aportes parafiscales a Cajas de Compensación, porque los denominan “impuesto a la nómina”. Este 4% es una herramienta de equidad social y muchos más justa que el 4X1.000 que grava las operación bancarias de la gente pobre, por lo que me resulta imperativo que al hablar de honestidad e integridad también hablemos de solidaridad, y con la misma vehemencia.
 
Sí, Colombia es un país de “vivos”, de gente que lucha y hace lo que sea para no morirse de hambre en medio de la indiferencia de quienes administran con egoísmo natural la riqueza que unos pocos han amasado a costillas de tanta gente “pobre.”…. y que ironía, además, que los ricos se crean con el derecho de establecer las bases morales que deben seguir los pobres…; eso no es equidad, creo…
 
Me pregunto: si el señor Yepes amaneció triste por esta “viveza”, qué le sucederá cuando se entere de cuánta gente en Colombia se acuesta sin comer?…
Guillo Informator

No hay comentarios: